}

19/2/18

Jaén encierra historias por ser tierra mágica

La revista digital Argentaria ha premiado al libro Jaén Misteriosa, obra del historiador de arte Manuel Jesús Segado-Uceda (Arjonilla, 1983). El libro, publicado en 2014, reúne medio centenar de historias cortas sobre las leyendas más importantes de Jaén.
—Imagino que recibir un premio de un libro que ya lleva años en las librerías es especial.
—Sí, me ha hecho mucha ilusión. No me lo esperaba, porque tengo bastantes trabajos de investigación, y en principio pensé que el premio era más para trabajos de investigación. La revista me aclaró que la finalidad era distinguir a personas que trabajan para reconocer a Jaén. A veces me asomo por las librerías para ver cómo va Jaén Misteriosa. Y descubro que se sigue vendiendo.
—¿Qué cree que ha gustado de la obra?
—La mención reconoce que el proyecto que hice presenta a Jaén de forma distinta.
—¿Cómo surgió la idea?
—Lo cierto es que empecé de casualidad. Un amigo me regaló un libro titulado Sevilla Misteriosa. Enseguida me interesé por si había una versión jiennense. Constaté que no existía, de modo que me puse manos a las obras. Yo entonces ya tenía material de sobra para escribirlo: notas, congresos, leyendas de amigos, trabajos de investigación, textos de cronistas…
—Se puso con ello rápido.
—Sí. Le escribí al editor jefe de la editorial Almuzara. La verdad es que yo no tenía grandes expectativas, pero al mes me respondió pidiéndome los datos para firmar el contrato. Le gustó la propuesta. Y yo no me lo creía.
—El libro repasas historias en distintos municipios.
—Sí, son medio centenar de textos cortos que abordan historias en Úbeda, Baeza, Jaén capital, Villacarrillo, Andújar y Arjona, entre otros pueblos y ciudades.
—¿Cuál es su favorita?
—Me decanto por el epílogo. Trata de responder a la pregunta de por qué se le conoce a Jaén como el Santo Reino. Una de las hipótesis apunta a un mesoterista del siglo XIX que entendía Jaén como Sanctum Regnum en alusión a las tierras mágicas. De ahí que nuestra provincia encierre tantas historias.
—El Padre Rejas sale en su libro.
—Sí, es un personaje excepcional. En este caso tuve que abreviar su capítulo porque es una figura tan rica que daba para mucho más. También se habla en la obra de la Virgen de la Cabeza de Andújar y la mesa de Salomón.
—¿En qué trabaja ahora?
—Tengo varios proyectos. Estoy acabando los últimos capítulos de una novela que será una fantasía épica. Me encanta la literatura fantástica. Espero que esté en las librerías en abril.

Fuente e imagen: Lacontradejaen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es