}

14/10/17

Ofelia: el huracán que podría llegar la próxima semana a España

Pasará este fin de semana entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira para posteriormente dirigirse hacia la costa de Galicia

El Servicio Meteorológico de Irlanda (Met Eireann) ha alertado este viernes de que la tormenta tropical Ofelia, originada en el Océano Atlántico, se ha convertido en un huracán de categoría 1 que podría tocar tierra en el país el lunes con vientos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora. La AEMET también ha emitido un aviso especial.

El Met Eireann ha señalado en un comunicado que se espera una "combinación del sistema meteorológico del Atlántico, así como el paso del huracán Ophelia en las inmediaciones de Irlanda el lunes, lo que podría "tener un gran impacto en varias partes del país". El documento indica que "hay una gran incertidumbre sobre la exacta evolución que pueda tener el fenómeno meteorológico durante los próximos cuatro días, pero existe la amenaza de vientos huracanados, intensas lluvias y una marea alta".


El hurcacán Ofelia podría llegar la próxima semana a la costa noroeste de España, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. En su último boletín, emitido a las 11.00 hora local (14.00 GMT), el NHC apunta que Ofelia pasará este fin de semana entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira para posteriormente dirigirse hacia la costa de Galicia. El NHC, con sede en Miami (Estados Unidos), sitúa el próximo lunes a la costa gallega y la norte del Portugal continental en el cono de trayectoria de este fenómeno meteorológico.


En el momento del boletín, Ofelia estaba situado a 1.245 kilómetros al suroeste de las Azores y se dirigía hacia el este a 6 km/h. Este ciclón, que todavía no ha afectado a ninguna zona habitada, podría modificar su rumbo hacia el noreste a última hora de hoy o ya este viernes.

Ofelia, que genera vientos máximos sostenidos de 110 km/h, con rachas más fuertes, está previsto que se fortalezca en las próximas horas, hasta convertirse hoy o este jueves en huracán, con vientos superiores a 119 km/h. "Ofelia parece un huracán en imágenes de satélite, pero no lo es todavía", señalan los meteorólogos estadounidenses.

Los vientos con fuerza de Ofelia se extienden hasta 110 km/h desde su centro, indica el boletín de NHC. Ofelia podría convertirse en la décima tormenta tropical consecutiva que se convierte en huracán, lo que supondría un registro histórico que no se repite desde hace más de un siglo.

Y es que la actual temporada de huracanes está siendo más activa de lo habitual, con nueve huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José. Cerca de 350 personas han muerto como consecuencia directa o indirecta de estos fenómenos meteorológicos, que han asolado el Caribe, Estados Unidos y varios países centroamericano

Fuente e imagen: Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es