}

21/6/17

Las Nuevas Poblaciones catalanas

Alcaldes del Fuero entregan a Puigdemont la partida de nacimiento de su abuela, de La Carolina 

Es uno de los viajes más emotivos que compartieron algunos de los alcaldes que forman parte del Fuero de las Nuevas Poblaciones. Los máximos dirigentes de La Carolina, Yolanda Reche; Arquillos, Miguel Ángel Manrique; Guarromán, Alberto Rubio, y Carboneros, Domingo Bonillo, vivieron una experiencia inolvidable. En tierras catalanas compartieron mesa y mantel con empresarios, con emigrantes de raíces andaluzas y hasta con el mismísimo president de la Generalitat, Carles Puigdemont. No se libró de la fugaz visita ni el prestigioso futbolista Xavi Hernández.

La experiencia surgió gracias a un paisano que vive en Valls, quien les trasladó que se trata de un municipio, de poco más de 24.000 habitantes, en el que están censadas 1.200 personas que proceden de alguno de los 15 municipios de la colonización de 1767. El alcalde, Albert Batet, los recibió con los brazos abiertos, el domingo pasado, acompañado de una nutrida representación de emigrantes de La Carolina y de Navas de Tolosa. Hay que tener en cuenta que en esta zona jiennense, que llegó a ser muy independiente, se instalaron fábricas que construyeron catalanes que, después, tuvieron que regresar a su tierra. Fue el alcalde de Valls quien les concertó una entrevista con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. El lunes, el dirigente recibió a los cuatro alcaldes, quienes le entregaron algo muy especial: la partida de nacimiento de su abuela materna, Manuela Ruiz Toledo, natural de La Carolina. Una mujer que el president no llegó a conocer, porque murió recién acabada la Guerra Civil, pero que su madre siempre le transmitió sus valores. “Fue muy emotivo”, relata Alberto Rubio.

La siguiente parada fue una comida con empresarios andaluces afincados en Cataluña. “Lo que hemos hecho es presentarles nuestras industriales, la privilegiada situación que tenemos y las ayudas que hay de las administraciones públicas para que se expandan por las Nuevas Poblaciones”, informa el alcalde de Guarromán. Más tarde, tuvieron la oportunidad de mantener un cariñoso encuentro con emigrantes. Yolanda Reche asegura que sirvió para invitar a los catalanes a participar en la programación en sus municipios de origen para “reforzar lazos” con una comunidad que, a lo largo del tiempo, mantuvo cierta unidad en la distancia. Por último, el alcalde de Carboneros, Domingo Bonilla, se reunió con el jugador Xavi Hernández en su propia casa, quien recibió aceite del Fuero, entre el que se encuentra una buena selección del producto jiennense. “Es una persona encantadora, sus antepasados eran andaluces, de Almería, y se ha comprometido a venir a Jaén en el momento en que pueda”. Los cuatro alcaldes regresaron ayer muy emocionados por la experiencia.

Fuente e imagen: Diario Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es