}

9/5/17

Batacazo para las 26 familias que invirtieron en casas fallidas

El banco recurre la sentencia que le obligaba a devolver el dinero a los vecinos 

Batacazo” para las veintiséis familias de La Carolina, que llevan diez años de pleitos, con el objetivo de recuperar el dinero que depositaron para la compra de una de las cien viviendas de la promoción Paraje Altos de Jesús de La Carolina. Los vecinos se muestran indignados, después de que la entidad financiera haya recurrido ante la Audiencia Provincial, la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina. El fallo les daba la razón y condenaba al banco a que les devolviera sus ahorros, 667.950 euros más un 6 por ciento de intereses. Las familias se mostraban esperanzadas porque la entidad acatase la decisión del juez, hecho que finalmente no se ha producido.

Muchos sueños se quedaron por el camino. Para unos iba a ser su primera vivienda, para otros, una residencia mejor. Sin embargo, las veintiséis familias se convirtieron en víctimas del estallido inmobiliario. Un problema entre la entidad bancaria y el promotor, aseguran, que les dejó sin dinero, sin ahorros y sin casa, la mayoría de ellas ya construidas. Las viviendas que les prometieron acabaron en manos del banco y no de sus compradores. Uno de los afectados indicó a este medio que incluso había familias que habían depositado unos 50.000 euros. Las adquisiciones tuvieron lugar entre 2006 y 2009, en el Paraje Altos de Jesús, donde estaba prevista la construcción de 101 viviendas. Sin embargo, la promotora quebró y la entidad financiera se quedó con todo. Esta decisión les llevó en 2015 a unir sus fuerzas y pusieron una demanda colectiva para recuperar su dinero. Las familias están representadas por el Bufete Salmerón. En primer momento, la Justicia les dio la razón, al obligar al banco a devolverle todo lo invertido. El auto consideró que el banco era responsable de las cuotas anticipadas, cuando no hay un aval bancario, y aún sin que esté especificado el concepto del ingreso por el hecho de que la entidad no puede demostrar otra procedencia. “Los vecinos habían recibido la sentencia con tremenda alegría y ahora, nos encontramos muy indignados, porque el banco lo único que desea es alargar el proceso”, indica el afectado, quien añade que la entidad acaba de presentar un recurso de apelación. Entre los argumentos están que el banco no se hace responsable de las cantidad que depositaron los compradores fuera de la cuenta especial habilitada, por lo que considera que la cantidad que debe devolver ronda los 190.000 euros y no los casi 700.000. “Obviamente, el banco está en su derecho de hacer uso de los recursos jurídicos, pero ni muchos menos tenemos la batalla perdida. Contamos con una sentencia favorable y esperamos que la Audiencia Provincial se pronuncie pronto al respecto. Lo que sí tenemos muy claro es que el banco tiene una responsabilidad sobre lo ocurrido y tiene que responder por ello”, concluye el afectado.

Una década de pleitos

Octubre de 2010. La “quiebra” del promotor de las 101 viviendas en el Paraje Altos de Jesús dejó colgado al constructor del proyecto. El mengibareño Francisco Galdón, que aparece en la imagen de archivo, estuvo durante meses en huelga de hambre para recuperar el dinero que le adeudó la promotora. El montante ascendía a unos 150.000 euros. Ahora, las veintiséis familias esperan recuperar, al menos, el dinero que invirtieron en sus “casas fallidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es