}

24/3/17

Piden cambiar el trazado del II Rally Ciudad de La Carolina.

La Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas recuerda que la prueba se desarrollará en un espacio de alto valor ecológico.

La capital de las Nuevas Poblaciones acogerá el domingo la segunda edición del Rally Ciudad de La Carolina. Se trata de una prueba deportiva ciclista cuyo trayecto hará que más de 200 corredores discurran por una zona de alto valor ecológico en este municipio. Justo por el punto donde recientemente se han detectado 13 especies de orquídeas silvestres, todas ellas protegidas por ley a nivel europeo, nacional y regional. Así lo explica la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), que recomienda modificar el trazado para preservar el espacio.

Los ciclista Manuel ‘Triki’ Beltrán, Javier Poza Ruiz, Esteban Plaza Mira, Carlos Jiménez y José Luis Carrasco han confirmado su participación entre los más de 200 corredores inscritos para el Rally MTB Ciudad de La Carolina. La prueba es valedera para el Campeonato MTB de Andalucía. Este es el tercer evento deportivo de ámbito andaluz que acoge el Ayuntamiento de La Carolina, después de la Andalucía Bike Race, a comienzos de este mes, y el Campeonato de Andalucía de Cross, celebrado el pasado mes de enero. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con su trazado. “A escasas semanas de dar a conocer esta maravilla natural, nos enteramos del desarrollo de una prueba deportiva en el lugar del hallazgo y tras solicitar varias reuniones fallidas con el Ayuntamiento, pensamos que todo ha sido una estrategia para no cambiar el trazado de la prueba y a escasos tres días, aún solicitando reunión por escrito seguimos siendo ignorados”, denuncia SIECE.


La sociedad asegura que en años anteriores se han desarrollado pruebas similares, afectando a parte de la población, sin haber valorado el alto valor natural de la zona afectada. “A fecha de hoy, se van a tomar todas las medidas oportunas con escrito de urgencia a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, para que tome cartas en el asunto”, denuncian. “Pensamos que de manera inmediata, desde el consistorio, deben tomar medidas para proteger la zona de referencia, de no ser así, se notificará denuncia para depurar responsabilidades”. En este sentido, hacen hincapié en que las orquídeas silvestres se sitúan en una pequeña umbría en la cual nace un manantial del que se nutren las diferentes especies de fauna de la zona. Son consideradas por científicos y expertos cúspide de la evolución de las plantas. Mediante su progreso durante millones de años han logrado perfeccionarse, consiguiendo de esta forma “engañar” a los insectos para atraerlos y lograr su polinización, cumpliéndose así la ley de la evolución natural. Actualmente, son objeto de reclamo para multitud de aficionados y expertos naturalistas y fotógrafos de naturaleza, siendo un complemento a la actividad turística del municipio.

La organización ha pedido una reunión urgente con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Carolina para tratar de modificar una pequeña parte del trazado y evitar daños a la flora. Sin embargo, denuncian que no han tenido respuesta a día de hoy.

Fuente e imagen: La Contracrónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es