}

17/10/14

Leyendas de La Carolina: "El pasadizo al Castillo" (1º Parte, Introducción).


La inauguración el sábado 11 de Octubre del Aula Minera de ACMICA, en el parque forestal de La Aquisgrana, nos llevó por casualidad a un grupo de amigos a recorrer una de las múltiples rutas minera que se pueden realizar en nuestra localidad, en concreto, la de la mina 'La Rosa'.

La situación bella del lugar, llena de múltiples obras civiles para el trabajo en explotaciones mineras, es también un sitio cercano al Castillo de Navas de Tolosa, que se puede contemplar a simple vista en lo alto de un próximo cerro.

El ahora arruinado castillo, del que apenas queda una sombra de lo que pudo ser, fue motivo de diálogo entre los compañeros de expedición, en concreto, en lo referido a la leyenda que circula en torno a la posible existencia de un pasadizo subterráneo que lo conectara con la Iglesia-Palacio de La Carolina.

El pasado minero próximo de la localidad, ligado a un pasado minero ancestral (menos conocido por todos) del que se conservan restos encontrados en muchos puntos del término municipal, no hizo si no acrecentar la idea entre los amigos en ruta, de que muchos puntos de nuestro entorno estaban "agujereados" hasta quién sabe dónde y desde Dios sabe cuándo. Así con todo y con uno de los presentes que afirmaba haber visto túneles durante la construcción de lo que hoy es la parte trasera del Museo de La Carolina, la idea del pasadizo al Castillo no se descartó categóricamente, aún sabiendo la dificultad de llevar a cabo una obra con esa distancia (kilómetros).

Por mi parte, y simplemente por sacarme de dudas a mi y a mis amigos, decidí hallar de una vez por todas una "solución" al asunto de los pasadizos carolinenses.

La respuesta a todo el asunto la publicaremos próximamente, ayudados por un profesional en la historia de nuestra localidad y que compartiremos por aquí para que quien quiera pueda, de una vez, estar tranquilo de conocer una respuesta que dar a la historia del "Pasadizo al Castillo"

Pinche aquí para ver la continuación de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es